¿Sabías que el origen de la tradicional Fiesta de la Candelaria se remonta a hace más de 1,500 años en el Oriente y Europa?

candelariaLa Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, por su aparición (advocación) en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, de donde es originaria, a principios del siglo X. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (Canarias, Campillos, Palencia…) se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.

Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales (amigos de los lobos). Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

Tras la aparición de la virgen en Canarias y a su identificación iconográfica con este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación. Más tarde esta advocación (aparición) mariana y su fiesta sería llevada a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios.

¿Por qué se festeja justamente el día 2 de febrero?

Todo se remonta a la época en que nació Jesús. En aquél entonces se acostumbraba que las madres y los niños permanecieran encerrados en su casa durante 41 días (cuarentena), para que la madre pudiera reponerse y purificarse.

Llegada esa fecha los niños eran llevados al templo, junto con una ofrenda que podía ser un cordero, palomas, flores o tórtolas y eran presentados ante los sacerdotes.

Cuenta San Lucas en su evangelio, que cuando María y su recién nacido hijo Jesús entraron al templo, el sabio Simeón, lo tomó en sus brazos y lo bendijo diciendo que -él sería la luz que iluminaría a los gentiles y que sería la gloria de Israel-.

De ahí viene que el 2 de febrero, 41 días después del nacimiento de Jesús (en realidad, si haces las cuentas, transcurrieron 39 días), se festeje el día de la Candelaria.

¿Actualmente en dónde más se celebra la Fiesta de la Candelaria?

Además de España, con su origen en la isla de Tenerife, también se celebra en Perú, Chile, Cuba, El Salvador y México, entre otros.

muneco-rosca-reyesEn el caso particular de México sucede algo muy interesante: en el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes en el festejo del 6 de enero, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz).

Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún. En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

candelaria-tamalesCabe recalcar que los tamales son un alimento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos, se sirven calientes, habiéndolos de diferentes variedades, tales como: rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y de dulce. Tradicionalmente se degustan con atole de distintos sabores o café.

Y según la región, los hay chiapanecos o oaxaqueños. En Michoacán también se le conocen como corundas, variando ligeramente su presentación o tamaño, pero igualmente son deliciosos.

En cuanto al atole, (del náhuatl atolli ‘aguado’, de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones; es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en Costa Rica, México, Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países de Centroamérica.

atoleEn su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.

¿Qué simboliza el que el muñequito esté oculto en la rosca de reyes?

El «niño» está oculto porque representa al niño Jesús cuando se «escondió de los soldados que querían matarlo», y la persona que lo encuentra en su rebanada, se convierte en su «padrino o madrina», por lo tanto adquiere el compromiso de cuidarlo y representarlo, pero también de hacer una cena con tamales y atole, el 2 de febrero.

Y a ti, ¿te tocó el «muñequito?


Fuentes: