Con mucha frecuencia escucho esto:
«Al parecer, mi mercado ya está saturado de buenos productos/servicios, ¿aun así puedo tener éxito?»
«El que pega primero, pega dos veces» reza el refrán. Una de las fuentes del éxito en el mundo de los negocios es descubrir las nuevas tendencias, y esforzarse por salir al mercado primero que los demás.
Ser primero tiene enormes ventajas. Si en este momento no eres el primero en tu nicho, sin lugar a dudas podrías estar en una mejor posición.
El caso Apple
Apple no fue el inventor de los reproductores mp3 con su primer iPod en el 2001. La tecnología para estos dispositivos ya existía varios años antes. Incluso salieron a la venta algunos dispositivos reproductores de música desde 1997, pero sin gran éxito.
El mérito de la gente de Apple fue que tuvo la visión de juntar diferentes tecnologías para crear un dispositivo que irrumpió creando todo un nuevo mercado para él (un Océano Azul, en términos de W. Chan Kim y Renée Mauborgne).
Tampoco ellos inventaron los teléfonos celulares, sin embargo, el iPhone cambió por completo las reglas del juego eliminado todo menos un botón.
Apple vio la tendencia, vio lo que había en el mercado y solamente mejoró el producto. En realidad, muy simple su estrategia.
Sin importar en que negocio estés, el concepto aplica por igual.
¿Cómo puedes sacar provecho de una tendencia que has detectado?
Hay varias acciones que puedes implementar mediante las cuales harás que tu producto/servicio sea mejor. Algunas ideas que te pueden ayudar:
- Añadir más características
- Quita características (para simplificarlo como lo hizo el iPod)
- Ofrecer un mejor soporte al cliente (soporte por teléfono, chat en vivo, etc)
- Crear componentes de fácil uso (listas de control, guías de puesta en marcha)
- Haz tu producto/servicio más extenso y completo
- Haz tu producto/servicio más corto y más fácil de consumir
- Ofrece garantías más largas y más fuertes
- Etc, etc., etc…
Hay una técnica de creatividad extremadamente poderosa (SCAMPER), que obsequio a cada persona que adquiere la membresía de Resumen Inteligente. Sirve de guía para analizar su producto/servicio/empresa y descubrir cómo volverlo ÚNICO. Esta es la clave.
Un consejo: Cuando visualices un nuevo acontecimiento y/o tendencia, debes tomar medidas de inmediato. No se trata de esperar seis meses o escribir un plan de negocios detallado de 20 páginas. NO. Más bien se trata de hacerlo en cuestión de semanas, y si es posible, en unos cuantos días.
En mi caso, si detecto una tendencia que aplique a alguno de mis emprendimientos, actúo casi de inmediato. En ocasiones empiezo a anunciar / promover algún NUEVO producto antes de que incluso lo tenga hecho. O hago cambios en mis sitios web que reflejen esos cambios de tendencia del mercado.
No espero la perfección desde el inicio, sino que voy mejorándolo con el paso del tiempo. Si esperara a tenerlo todo listo, sucederían una de dos cosas. O alguien me gana primero y se lleva la mayor tajada del pastel, o pasa el tiempo y simplemente deja de ser una tendencia y me convierto en uno más del montón.
Te invito a ser más inteligente. Ser más estratégico. Y también, ser más rápido.
¿O tu que piensas?