Estrategia de PNL (Programación Neurolingüística) para recordar nombres
En una ocasión, hace ya varios años, iba caminando por una conocida calle de la colonia Polanco en la ciudad de México, cuando de pronto reconocí a lo lejos a una persona con la que había tomado un curso. Se trataba del empresario Michel Domit, propietario de una cadena de tiendas de ropa y zapatos de lujo en la Ciudad de México.
Al pasar junto a él, se detuvo, se me quedó viendo fijamente y me dijo:
– ¿Rafael? ¡Cómo estás! ¿Qué haces por aquí?
Realmente me sorprendió que, después de haber participado en su curso hacía ya varios meses, y ser uno entre un grupo de alrededor de 40 personas, recordara aun mi nombre.
¿Cuándo fue la última vez que viste a alguien cuyo nombre deberías haber recordado? Él te conocía y te llamó por tu nombre. Pero tú no tenías ni idea de cuál era su nombre.
Imagínate lo maravilloso que sería que siempre pudieras recordar el nombre de una persona después de que te reuniste con ella, sin importar cuanto tiempo haya pasado. Sin duda, te ahorraría más de una vergüenza en el futuro.
Hace algunos años, invitado por una amiga consultora, fui de apoyo en un evento de capacitación en una universidad. Ya casi hacia el final del curso, la instructora que me invitó, en un momento dado, me dijo que tenía que retirarse por una emergencia que le surgió de último momento y me pidió que tomara el control del grupo y cerrara el evento.
Cuando quedé al frente, sin que los asistentes se lo esperaran, comencé a dirigir la sesión dirigiéndome a cada uno de ellos por su nombre -eran alrededor de 30-, lo cual los sorprendió mucho porque ellos no recordaban el mío. Mi amiga la instructora me había presentado al inicio del evento mencionando mi nombre.
¿Cómo puedes hacer para recordar el nombre de una, 30, 70 o más personas de una sola vez?
La siguiente es una manera práctica de recordar los nombres. Con esta estrategia de PNL (Programación Neurolingüística) para recordar nombres, puedes aprender y recordar los nombres de 70 o más personas en menos de 30 minutos.
No sólo se trata de instalar los nombres de las personas en la memoria a corto plazo, sino también en la memoria a largo plazo. Si conoces a una persona una sola vez, por lo general podrás recordar su nombre por mucho tiempo usando esta estrategia.
Un par de instructores norteamericanos de PNL, Tim Hallbom y Suzi Smith, desarrollaron esta estrategia mediante el estudio de los procesos de pensamiento de las personas que recordaban con facilidad los nombres.
Una de las personas que estudiaron fue el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, quien era un maestro en recordar nombres.
Sus colaboradores se sorprendían continuamente por su gran capacidad para recordar el nombre de alguien con quien apenas se había reunido sólo una vez, meses antes.
Al ser preguntado acerca de cómo lo hacía, dijo que veía el nombre de la persona escrito en su frente.
Actualmente hay una versión ampliada de la estrategia para recordar nombres de Roosevelt, desarrollada por Tim Hallbom. Se basa en la forma de aprender y recordar información a través de los tres sentidos primarios de la vista, el oído y el tacto.
Una de las cosas que los investigadores del cerebro han descubierto en los últimos años es que su diálogo interno (cuando hablas contigo mismo, incluso sin verbalizar), ocupa el mismo nervio auditivo en el oído como sonido externo.
De acuerdo a Hallbom, la razón de por qué la gente se olvida de los nombres es porque están distraídos, es decir, al momento de conocer a alguien, en lugar de concentrarse en escuchar el nombre de la persona cuando ésta se presenta, con frecuencia su atención está en otra cosa, están conversando consigo mismos, teniendo diálogo interno, y probablemente ni siquiera la estén viendo directamente.
Así es realmente difícil escuchar a la otra persona diciendo su nombre cuando estás teniendo una conversación interna contigo mismo, por ejemplo, acerca de lo que vas a decir a continuación.
Parte Auditiva:
En la recordación de nombres, lo primero que tienes que hacer es concentrarte en permanecer concentrado con tus sentidos, en la persona que estás conociendo. Enseguida, repite su nombre a ti mismo tres veces mientras la estás observando.
Parte Visual:
Para llegar a la parte visual, imagina que puedes ver su nombre escrito en la frente. Para que sea más permanente, imagina su nombre escrito con un marcador de tu color favorito. Esto hará que pueda instalarse en la memoria de largo plazo. Haz esto mientras estás pronunciando su nombre a ti mismo.
Parte Kinestésica:
La tercera parte de recordar el nombre de una persona es a través del sentido kinestésico o de «sensaciones». Puedes codificar esto al permitir que tu dedo, probablemente el índice, lo imagines escribiendo el nombre de la persona que estás viendo y diciendo su nombre a ti mismo.
Incluso puedes mover el dedo en pequeños micro-movimientos -de manera discreta para que nadie se de cuenta- como si realmente estuvieras escribiendo su nombre. Esto codificará su nombre en tu neurología en un nivel más profundo.
Si utilizas este proceso con todas las personas que vas conociendo, muy pronto se convertirá en una parte automática de ti -como un buen hábito-, y terminarás haciéndolo inconscientemente cada vez que conoces a alguien.
Ahora se por qué Michel Domit pudo recordar mi nombre. Además de ser un gran empresario, también es un especialista donde enseña este tipo de técnicas.
En realidad, cualquiera puede hacer este proceso. Si se hace de la forma en que Tim -y Michel- lo enseñan, encontrarás que puedes recordar un gran número de nombres con facilidad, y serás capaz de recordarlos para siempre.
Y desde aquel entonces, también decidí aprender y practicar nuevas habilidades como esta.
¿Puedes recordar fácilmente los nombres de las personas que vas conociendo? ¿Tienes tu propia estrategia? Por favor comparte tus experiencias.