La frase Basura Entra Basura Sale (GIGO por sus siglas en inglés ‘Garbage In Garbage Out’) es muy conocida en el ámbito de la programación de computadoras. Describe el hecho de que el rendimiento de una computadora es tan bueno como su entrada (su programación o diseño de su sistema operativo). ¿Esto aplica también para nuestra mente o para nuestro cerebro?
El mejor programa no puede recoger datos sin sentido y producir resultados coherentes. Desde luego, BEBS se aplica mucho más ampliamente que sólo al campo de computadoras.
La calidad en el rendimiento de casi todo sistema o proceso depende de la calidad de información en su entrada.
Si comenzamos a aplicar este orden de ideas a nuestro cerebro, podemos comenzar a visualizar dos tipos de pensamientos:
- Pensamiento Divergente: Se refiere a la capacidad de partir de una idea central y avanzar hacia muchas ideas.
- Pensamiento Convergente: Es la capacidad de partir de muchas ideas (un brain storming, por ejemplo) y llegar a una sola idea o con conclusión.
En los tiempos actuales, ambos tipos de pensamientos son vitales para generar nuevas ideas e innovaciones en nuestras áreas de trabajo o en nuestros negocios.
Aunado a lo anterior, ciertas investigaciones han llegado a la conclusión de que lo que pensamos, la forma en que pensamos, y la manera en que pensamos mientras reflexionamos, cambia materialmente la estructura biológica de nuestro cerebro.
¿Qué significa esto?
Quiere decir que, a diferencia de las computadoras, nosotros (nuestro cerebro), tenemos la capacidad de modificar el resultado final de, digamos ciertas conductas o comportamientos que quizá no sean los mejores, sin importar lo que dio origen a esos comportamientos.
¿Te das cuenta de lo que implica el párrafo anterior? Por favor vuélvelo a leer.
Tenemos en nuestras manos la capacidad de tomar el control de nuestra vida y generar resultados a los actuales.
Basura Entra Basura Sale puede ser cierto para las computadoras, pero no necesariamente para nosotros como seres humanos.
Si siempre haces lo mismo, tus resultados siempre serán los mismos. Para obtener resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes.
Ante situaciones donde creemos que no podemos cambiar tenemos dos opciones:
- Entrar en una espiral autodestructiva.
- Entrar en un círculo virtuoso.
De ti depende.
Para terminar este artículo, quiero compartir contigo algunos tips para entrar en el círculo virtuoso:
- Centra tu enfoque, tu atención en claramente en tus objetivos.
- Aprende a seleccionar los «insumos» adecuados para ti. Puede ser desde el tipo de pensamientos que tienes, el tipo de lecturas que haces cotidianamente, el tipo de personas con las que te juntas, etc.
- Aprende y desarrolla una nueva capacidad, por ejemplo, un nuevo idioma o, aprende a utilizar los mapas mentales de forma más activa en tu diario quehacer 🙂
- Procura ver siempre el lado positivo de las situaciones. Toda situación siempre tiene sus dos caras de la moneda, enfócate en ver el lado positivo principalmente.
¿Hay alguna otra que tu agregarías?
Me gustaría conocer tu opinión.