La mayoría piensan que San Valentín se comenzó a celebrar desde hace poco y que surgió como una estrategia comercial de los grandes centros comerciales, sin embargo, para sorpresa de muchos, su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que alrededor del siglo III ejercía en Roma. En aquél entonces gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador por lo que comenzó a celebrar clandestinamente matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).
Pero el emperador Claudio II se enteró y como el sacerdote gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, milagrosamente le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio II finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos
Cómo y cuando se festeja en otros países.
El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.
En Argentina se le llama «Día de los enamorados», en Brasil el llamado ‘Dìa dos Namorados’ (día de los novios) es el 12 de junio, en China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
En Chile se conoce como día de los enamorados, y se celebra el 14 de febrero. En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados e igualmente se celebra el 14 de febrero.
En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad y en Venezuela también se celebra el 14 de febrero.
No se cómo celebres este día o siquiera si lo celebras, y no importa si tienes pareja o no: el amor es mucho más que eso.
Pienso que esa energía que conocemos como amor siempre tiene que empezar por uno mismo para que después podamos dirigirla hacia otros, y el primer paso es festejarnos a nosotros mismos cada día… y hacérselo saber a tus seres queridos. ¿O tú qué piensas?
Fuente: Wikipedia.