dia-de-la-madre-2El origen del actual Día de la Madre se remonta a la Inglaterra del siglo XVII. En aquella época, debido a la pobreza prevaleciente, una forma de obtener algún tipo de ingreso era a través de emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se brindaba techo y comida.

Se sabe que un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les otorgaba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel para llevarlo como regalo.

Esta tradición fue conservada por los colonos ingleses en América con la celebración británica del Domingo de las Madres.

La primera celebración pública del Día de la Madre en los Estados Unidos se realizó en el otoño de 1872, en la ciudad de Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe. Ella se encargó de organizar una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

Tras varias años, la celebración poco a poco fue cayendo en el olvido, hasta que en la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, es cuando el Día de la Madre toma nueva fuerza. En esta ocasión fue la ama de casa Ana Jarvis quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.

Como consecuencia de la muerte de su madre en 1905, Ana Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en la fecha del aniversario de la muerte de su propia madre, el segundo domingo de mayo, teniendo su iniciativa muchas respuestas favorables.

En 1910 esta fecha ya era celebrada en la mayoría de los Estados Unidos. Y en 1914, el Presidente Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo de cada año.

Curiosamente, la primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del «Día de las Madres», como es el caso de México.

Sin embargo, esta celebración se lleva a cabo en fechas muy distintas en otros países:

  • Noruega, segundo domingo de febrero.
  • Irlanda, cuarto domingo de cuaresma.
  • Arabia Saudita, Egipto, Líbano, entre otros países de esa región, el 21 de marzo (Día de la Primavera).
  • España y Portugal, primer domingo de mayo.
  • Alemania, Australia, Brasil, China, Canadá, Colombia, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Honduras, Italia, Japón, el segundo domingo de mayo.
  • Argentina y Bielorrusia, tercer domingo de octubre.

Ahora bien, desde mi particular punto de vista, no creo que sea necesario realizar un gasto importante para homenajear a nuestras Madres. Bastaría con ofrecer algo simbólico como una flor,  un abrazo amoroso, unas palabras de ternura y reconocimiento, es decir, un simple gesto para hacerla sentir querida, ¿no lo crees tu así?

De mi parte, una felicitación y un sincero abrazo a todas las mamás, el verdadero poder de unión dentro de nuestras familias.