Recuerdo que hace unos 15 años, la compañía Palm Computing revolucionó el mercado con la Palm Pilot, una agenda electrónica pionera de lo que fueron las PDAs (asistentes personales), hoy en día no conozco a ningún amigo que tenga una y en poco tiempo serán piezas de museo.

Blackberry tomó el liderazgo unos años más tarde y la locura por este dispositivo inundó el mercado principalmente en el mundo de los negocios. Se llegó al punto de acuñar el término “crackberry” para aquellos que no podían desprenderse de este aparato ni un solo segundo.

La Blackberry pasó a ser indispensable entre ejecutivos que intercambiaban el “pin” para enviarse mensajes. Parecía que RIM (Research In Motion) la compañía fabricante, no tendría límites, pero no fue así. En 2007 surgió el iPhone y cambió la industria nuevamente.

Apple reinventó las comunicaciones móviles, como Blackberry lo había hecho unos años antes y Palm una década anterior. Hoy en día entre Apple y los teléfonos con el sistema Android se han apoderado del mercado dejando en el camino a fabricantes como RIM y Nokia, sólidas empresas que lideraron la industria en el pasado.

El 80 por ciento de los productos que tenemos hoy en día no existían o eran diferentes hace 5 años. En 5 años, el 80 por ciento de los productos serán diferentes o no existirán. Vivimos en un mundo de cambio constante. Hoy gracias al iPod escuchamos música de una manera diferente, gracias a Netflix no tenemos que ir a la videotienda. Así como Guy Laliberté reinventó el circo en 1985 cuando fundó el Cirque Du Soleil, como Shapes reinventó los gimnasios, como Apple está reinventando la tecnología, la pregunta es… ¿tú te has reinventado en tu vida?

Si estas empresas han cambiado sus industrias y se han convertido en empresas exitosas y por consiguiente han aumentado sus ingresos, porque no aprendemos su lección.

Todos estamos buscando “oportunidades” para hacer dinero, pero ¿nos hemos reinventado para lograrlo o nos quedamos estáticos como se quedó Palm o se está quedando Blackberry? La clave secreta del éxito está en el cambio.

Hoy en día no avanzar es retroceder, el mundo avanza muy rápido y solo la innovación, la reinvención puede ayudarnos a lograr ese cambio que necesitamos.

Analiza tus fortalezas, se creativo, capacítate, toma acción, no te quedes estático, avanza.

Yo quiero que tú seas un emprendedor que te reinventes esa es la mejor manera de alcanzar el dinero que necesitas… sentado, estático, créeme no te caerá el dinero del cielo. Y si sucede, por favor me avisas para ayudarte a recogerlo.

Luis Eduardo Barón de…

comoempezarunnegocio.com


Leave a Reply

Your email address will not be published.