Como propietario de un negocio y como ejecutivo, sé que entiendes el valor de contratar y delegar diversas tareas en colaboradores para que apoyen tu negocio. Así, mientras más puedas centrarte en lo que mejor sabes hacer, más tu negocio va a prosperar. ¿No lo crees así?

Ahora reflexiona por un momento… ¿Por qué no también delegar ciertas tareas en tu vida personal?

Cuanto más cosas puedes externalizar o delegar en tu hogar (la cocina, limpieza de tu casa o departamento, la lavandería, el mantenimiento del patio o jardín, etc.), más tiempo dispondrás en casa para hacer mejor las cosas que debes hacer – ser un mejor esposo, un mejor mamá o papá, un mejor amigo, vecino, etc.

Así como inviertes en tu negocio mediante la contratación externa, entonces también considera invertir en tu vida personal a través de externalizar las cosas que más causan estrés y tensión en el hogar.

Te diré por experiencia personal que el momento en que mi esposa y yo tomamos la decisión de invertir en ayuda, con sólo contratar a una persona de entrada por salida que acude a casa diario (de lunes a viernes) de 8 am a 5 pm, el estrés en nuestra casa decayó dramáticamente. Han pasado algunos meses desde que tomamos esta decisión y nunca podríamos imaginar regresar a como era antes.

Antes estábamos tan repletos de tareas (la ropa se acumulaba), se hacían las comidas de último minuto (mi estómago se hace un nudo sólo de pensar en lo que solíamos comer) y siempre sentíamos como si nunca tuviéramos tiempo uno para el otro, con todo y que nuestros hijos ya son mayores de edad.

Ahora, la vida es mucho más simple.

Cuando comento esto a los demás, la respuesta # 1 ha sido “es que no puedo pagar eso en este momento”.

Mi respuesta es que “estás pagando un precio en algún lugar en el camino – ya sea con tu tiempo o tu dinero”.

Con frecuencia, cuando doy alguna consultoría o imparto algún entrenamiento, surge el tema de lo que podían hacer para simplificar su vida, esta es una de las primeras preguntas que les animo a contestar:

¿Qué podrías modificar en tu negocio en este momento para aumentar tus ingresos aunque sea un poco con lo que podrías permitirte la ayuda extra en casa?

Lo interesante son las respuestas que obtengo. Los empresarios no preguntan “¿qué tengo que sacrificar?” Mas bien dicen: “Qué valor adicional puedo crear con mi producto o servicio?”

Ahora, ve y a crea más valor en tu mercado y luego inviértelo en tu vida en el hogar.

Tú (y tus seres queridos) se lo merecen.


    3 replies to "¿Delegas en casa igual que en la empresa?"

    • GABRIEL VAZQUEZ

      ES BUENO CONTRATAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE UNA PERSONA QUE AYUDE CON EL QUE HACER DIARIO DE LA CASA, SIN OLVIDAR QUE A LAS ESPOSAS LES AGRADA QUE NOSOTROS COMPARTAMOS CON ELLAS LAS TAREAS DE LA CASA, PUÉS DE ESTA MANERA SE PEUDE APROVECHAR UN POCO EL TIEMPO DE ESTAR JUNTOS, YA QUE MUCHAS VECES ELLAS TAMBIÉN TRABAJAN Y COMPARTEN EL GASTO FAMILIAR CON LOS ESPOSOS, TAL VEZ, LOS SÁBADOS SERÍA UN BUEN DÍA PARA HACER LAS LABORES DE LA CASA Y LOS FINES DE SEMANA DIFRUTARLOS EN FAMILIA. SOBRE TODO SI LOS HIJOS ESTAN EN PROCESO DE FORMACIÓN ( DE 4 A 10 AÑOS)

    • Arturo Quiroz Jimenez

      Para poder delegar en casa primero tienes que ensñar o aprender a hacer cosas que tu haces o que tu esposa hace, todos los días, el punto es que si puedes delegar dividiendo las actividades que tu haces o que tu esposa hace si logras la ayuda de alguien que sepa y que este dispuesta a hacer las cosas que son delegables en tu hogar. Además está el punto económico que tu mencionas, debes contar con recursos para contrata a alguien. En la empresa es lo mismo , para poder delegar es necesario contar con alguien que sepa o se le haya entrenado para que pueda realizer las actividades que puedas y que quieras delegar, obviamente si cuentas con los recursos financieros para poder contratar a la persona requerida. En conclusion tienes que hacer algo adicional para poder incrementar los ingresos del negocio y inicar el proceso de delegar.

    • Gloria

      De acuerdo, las tareas cotidianas del hogar permiten manejar de manos manera el tiempo con la familia… En verdad se vuelve de calidad!!! Uno no está pensando a qué hora se duerme el bebé para tender la ropa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.