¿Cómo fue el 2017 para ti?

En mi caso, aunque considero que fue un muy buen año, sincerándome contigo, creo que se quedó corto. Fui bendecido con un montón de cosas pero quiero ir más allá.

Entre lo bueno, mi negocio online creció, no tanto como hubiera esperado pero aun así creció y sentó las bases para que en este 2018 sea aun mucho mejor. De hecho, estoy en la transición de pasar de ser un Solopreneur a un emprendedor.

Algunas de las personas que contraté no fueron la mejor elección de mi parte y al final terminé haciendo actividades que tendría que haber delegado de una mejor manera, y eso es parte del aprendizaje que me dejó el 2017.

El negocio offline, más del tipo tradicional con un montón de empleados, maquinarias y equipo, con local al público, y que manejamos entre mi esposa y yo, también tuvo buenos y no tan buenos momentos.

Aunque al final del año la balanza se inclinó hacia lo positivo, creo que con una mentalidad un poco más estratégica hubiéramos terminado con mejores resultados. Muchísimos aprendizajes de por medio.

Debo decirte que rara vez comparto abiertamente este tipo de detalles de mis emprendimientos pero me atrevo a hacerlo porque pienso que quizá a ti también te puedan servir de alguna manera.

Hubo varias lecciones que rescato de lo sucedido durante el año que recién terminó y quiero compartirlas contigo.

7 Lecciones aprendidas durante el 2017:

1. Haz aquello que VERDADERAMENTE te hace feliz

Durante los últimos años sufrí un gran desgaste por perder un poco “mi centro”. En cuanto volví a centrarme en lo que realmente me atrae y me llena, casi como por arte de magia, las cosas comenzaron a cambiar y fluir.

2. Súbete en los hombros de gigantes

Una de las mejores inversiones que puedes hacer es contratar coaches o mentores que ya estén donde tú quieres estar. Tienes que ser selectivo. Durante el 2017 volví a tener coaches y mentores y eso fue una de esas “Y” en el camino de las que te hablaba en un mensaje anterior. Aquí es tomar la ruta del “fast track” o ruta rápida. Recuerda que nuestro activo más valioso es el tiempo y aprender de personas que ya hicieron el recorrido te puede ahorrar muchos dolores de cabeza y, sobre todo, tiempo.

3. Diversifica tus fuentes ingresos

Si eres empleado y trabajas para alguien más, busca la manera de obtener algún ingreso adicional a tu sueldo, quizá sea el punto de partida para pasarte al otro lado de la mesa y volverte independiente.

Si eres emprendedor, diversifica tus fuentes de ingresos, así minimizarás el riesgo de sólo depender de uno o dos clientes importantes (que fue lo que nos pasó a mi esposa y a mi con el negocio offline).

4. Vive la vida sin arrepentimientos

No te arrepientas ni de tus aciertos y menos de tus errores. Al final del camino, te hacen ser quien eres.

5. No asumas demasiado trabajo (En el pedir está el dar).

Todos tenemos un límite marcado por el tiempo que tenemos a nuestra disposición.

Con frecuencia escuché a mi esposa decir: “Dios, mándanos mucho trabajo” y ¡zaz!… Nos llenamos de mucho trabajo que implicó contratar personal adicional, pagar horas extras, trabajar turnos dobles y hasta triples, no disponer ni de fines de semana, ni de días festivos, ni de vacaciones, todo con tal de cumplir con los tiempos comprometidos con los pedidos que nos hicieron nuestros clientes más importantes.

Al final, a tirones y jalones pudimos cumplir pero el esfuerzo dedicado cobró factura: un desgaste físico enorme que posiblemente se pudiera haber evitado con un pensamiento más estratégico. Quizá si mi esposa hubiera dicho: “Dios, mándanos poco trabajo pero muy bien remunerado” habría sido más que suficiente 😉

6. Nunca dejes de aprender

La cantidad de aprendizaje es directamente proporcional a tu crecimiento personal y en ingresos.

Ya sea que participes en cursos o entrenamientos presenciales u online, o a través de lecturas de libros valiosos, siempre debes estar aprendiendo. Mientras estés vivo, significa que aun puedes aprender y crecer. Pero no detenerte ahí. No basta con sólo aprender y aprender. Hay que poner en práctica. Acción Masiva Imperfecta.

7. Sé agradecido

Cada día, cada mañana, agradece por todo lo que tienes. El Dr. Lair Ribeiro, en su libro El Éxito No Llega Por Casualidad, dice que debemos dar gracias…

…por todo lo que tenemos.
…por todo lo que no tenemos y queremos tener
…por todo lo que no tenemos y NO queremos tener y…
…por todo lo que aun no tenemos y no sabemos que queremos tener.

Así que ya sabes, el 2018 nos presenta un mundo lleno de posibilidades y oportunidades. Sólo depende de ti el que estés atento a ellas y las sepas aprovechar cuando se te presenten.


Leave a Reply

Your email address will not be published.